ESCORPIO por Rodolfo del Pueyo

  

 

Sobre Plutón, #escorpio ♏ y la #transformación – “Nuestros miedos no detienen a la muerte, sino a la vida”. E. K-R.
Elisabeth Kübler-Ross, nombrada por la revista Time entre los 100 pensadores más influyentes del siglo XX, fue una psiquiatra y pionera en los cuidados paliativos y en la tanatología. 

Desarrolló un modelo acerca de las diferentes etapas del duelo en el final de la vida, aportando a las sociedades occidentales una renovada perspectiva de la muerte y del proceso de morir. Mostró que las personas moribundas no necesariamente aprecian ser ignoradas en los hospitales, o evitadas por familiares y amigos, y ayudó a generar unas pautas para la comprensión y el acompañamiento a lo largo del proceso.

Del trabajo de Kübler-Ross podemos derivar infinidad de lecciones, muchas de ellas encaminadas a ayudarnos a vivir de manera más plena. Ella destacaba que el peor acompañante de las personas cercanas a la muerte era la culpa. Culpa por no haber hecho lo que realmente se sentía. Así, con la certeza del tránsito, todas las capas de asuntos inconclusos y deseos reprimidos por el miedo resultan innecesariamente pesadas, invitando a desarmarlas y propiciando un sentimiento de serenidad.

En el acercamiento a su carta natal [sin hora conocida], llamó mi atención la conjunción del Sol con Plutón y el Nodo Norte en Cáncer, aspectando a #saturno en Escorpio. En el sentido más esencial, #plutón , regente moderno del signo de #escorpio ♏ , simboliza la energía de transformación, el poder, la profundidad y la intensidad vitales fundamentales. 

Se relaciona con la muerte y el ciclo de renacimiento–muerte. La muerte como #metamorfosis , como proceso de la vida en el que lo que muere es una forma, y a través de ella emerge una nueva. 

Así, la emergencia de la energía #transpersonal plutoniana, nos invita a desprendernos de aquello que se ha convertido en un molde caduco para adentrarnos en lo que realmente nos mueve, nos invita a ir a lo que sentimos como certeza fundamental. Nos hace pensar en aquello de lo que nos acordaremos cuando no nos quede tiempo para nada más.

1. NASA, Pluto's Blue Sky, 2015.
2. H. Fantin-Latour, Poppies (detail), 1891.
3. Elisabeth Kübler-Ross.
4. 08 Jul. 1926, Zúrich, N/A.

Autor: Rodolfo del Pueyo