TAURO por Rodolfo del Pueyo



Tauro 
♉ y el ritmo de la naturaleza: Camina lento, no te apresures, que a donde tienes que llegar es a ti mismo –  O. G.

José Ortega y Gasset es posiblemente la figura intelectual española más relevante de la primera mitad del siglo XX. Sus ensayos sobre los procesos sociales de su época son de utilidad hoy en día.

En La rebelión de las masas (1927), Ortega y Gasset acuña el término “hombre-masa”. Aunque desde una tendencia elitista y aristocrática propia, Ortega especifica que su crítica a la popularización no es una cuestión de clases sociales. 
El filósofo critica la “muchedumbre”, al individuo que deja de ser autónomo para fundirse en “la masa social” y se guía únicamente por apetencias y opiniones. 

O. y G. aboga por la reflexión, la responsabilidad, la cultivación del sentido crítico y no dejarse llevar por el ritmo externo.

El proceso de masificación fruto de las grandes ideologías (fascismo, comunismo, ...) en el s. XX puede ser de igual aplicación en nuestras sociedades: las redes sociales, la impulsividad en el consumo, la indiferencia para distinguir lo real de lo virtual –posverdad–, así como la híper-exposición pública nos generan la necesidad de validación constante por parte del resto de la sociedad, de la red.

En la carta natal de Ortega [sin hora] encontramos la conjunción Sol Neptuno Nodo Sur en Tauro♉, donde también se encuentran Saturno y Plutón.

La conjunción Sol - Neptuno apunta a esa visión de la disolución del individuo en el colectivo, la masa. Pero también refleja lo que recoge la cita del título: la conexión espiritual a través de uno mismo; el sendero interior como camino de vida.

Tauro, signo fijo de tierra regido por Venus, complementario de Escorpio ♏, es el segundo signo zodiacal después de Aries ♈. Tras la explosión inicial de la primavera, la energía toma cuerpo, se asienta en la frondosidad de la vida. 

Tauro se relaciona con los valores propios, la seguridad y el apego materiales, los placeres y disfrute sensoriales y del cuerpo; al igual que con la paciencia, la terquedad y los ritmos naturales de la tierra, lentos pero constantes.

Así, Tauro nos da la sustancia y el ritmo con los que volvernos masa, o con los que conectar con el presente, con la eternidad del aquí y el ahora.

J. Ortega y Gasset. 09/05/1883, Madrid

Autor: Rodolfo del Pueyo