CÁNCER por Rodolfo del Pueyo



Sobre los espacios cancerianos
– “Vivir en la época moderna significa pagar el precio por la falta de cascarones.” P. Sl.

En su trilogía de “Esferas”, Peter Sloterdijk –quien se encuentra entre los filósofos más relevantes de los últimos 50 años– muestra una perspectiva del mundo y de la vida a través de los espacios que generamos.

Responde a la pregunta de Heidegger “¿dónde estamos cuando decimos que estamos en el mundo?”, contestando que estamos –o podríamos preferir “somos”– en burbujas, esferas, incubadoras e intimidades donde nos construimos y nos protegemos, organizando nuestras vidas y generando inmunidad. ♋
Ya desde la gestación, el feto se encuentra en un espacio íntimo, amniótico, con la placenta. Nos pasamos el resto de nuestra vida generando estos mismos espacios: en la familia, la pareja, las ciudades, los estados y las naciones, la cultura en la que vivimos, las construcciones ideológicas, científicas y religiosas,... Todo va encaminado a reencontrar ese calor y contención que algún día sentimos.
La esfera genera un límite entre un espacio interior (conocido y seguro), y uno exterior (ajeno y frío). Las crisis vitales se originan cuando sentimos que ese espacio íntimo es violentado y ‘estalla una esfera’, por lo que buscamos blindarnos con todo tipo de protecciones que garanticen nuestra seguridad.
Cuando leí por primera vez sobre las esferas de Sloterdijk me vino a la mente la simbología de #cáncer ♋ , signo Cardinal de Agua, regido por la Luna. Relacionado con la pertenencia a un colectivo, un grupo o una familia, su temática central se fija en el sentimiento de resguardo y seguridad que generamos en los vínculos con nuestro entorno. En la relación con su signo complementario, #capricornio ♑ , éste se asocia con la estructura y los límites que protegen y aseguran el mantenimiento de la esfera íntima canceriana.
Al ir a ver la fecha de nacimiento de Sloterdijk, sin contar con la hora exacta que podría apuntalar la posible conjunción de su Luna con Neptuno, me contenté con ver que el Sol y Mercurio se encontraban en Cáncer, reflejando una visión y un mensaje acerca del mundo tan cancerianos, contenidos en su monumental trilogía.
1. Annika von Hausswolff. Attempting to Deal with Time and Space, 1997.
2. Salvador Dalí. Galatea de las Esferas, 1952.
3. Stefanie Becker. Peter Sloterdijk, 2020
4. Peter Sloterdijk, 26 Jun. 1947, Karlsruhe, N/A.

Autor: Rodolfo del Pueyo